jueves, 25 de agosto de 2011

http://yogacuario.blog.com.es/2010/11/30/meditacion-10085559/


MEDITACIÓN VIPASSANA
Vipassana significa literalmente "ver con claridad'. Es una vía para desarrollar cómo ver las cosas ya que tenemos que ser capaces de tener una clara consciencia, una forma de estar presente y observar las cosas sin pensar, sin comentar, sin opinar… sin nada: pura y simplemente observando. Vipassana es una arma de cómo ver y qué ver. Cómo ver es más importante que qué ver, ya que todas las cosas pueden ser observadas. Vipassana es la vía sobre cómo ver las cosas y, además, sin explicar las cosas que vemos, ya que dejamos que las cosas se expliquen por sí mismas. Esta es la forma de ver
Vipassana es también una forma de vida, ya que si nosotros vemos las cosas tal como son, aceptándolas por lo que son, y dejándolas ser de acuerdo a la realidad, entonces podemos liberarnos de lo ilusorio. La liberación de lo ilusorio se produce porque se llega a un punto en que nos sentimos decepcionados por muchas influencias y algunas que otras experiencias superficiales.
La idea principal es que Vipassana nos ofrece la manera de ver las cosas correctamente y la libertad de ser, de manera tal que no seamos influenciados por situaciones externas ni internas, sino que estemos mirando, observando y entendiendo.
a través del Vipassana, llegamos a comprender las cosas tal como son y entendemos a la gente tal como es. Es como ver las cosas y personas sin gafas de colores, tal y como son.
Lo más importante de la práctica de Vipassana supone no envolvernos entre demasiados conceptos, ya que los conceptos pueden influenciamos o bloquear nuestra mente, impidiéndonos ver con claridad.
La vía del Vipassana es muy simple es la vía del descondicionamiento, la vía para llegar a la mente pura natural. Como el Buda dice, la mente es originalmente pura y luminosa, pero se vuelve impura por las impresiones que aparecen a través de los sentidos.
Este es un punto muy importante, ya que tenemos sentidos para percibir cosas del mundo y de nuestro interior, y a través de los sentidos accedemos a las impresiones, siendo éstas las que colorean la mente. Si no nos liberamos de estas impresiones o si nos identificamos con ellas, entonces estas impresiones nos influencian
Vivimos en un mundo lleno de impresiones, estamos inundados de canales de televisión, de periódicos, de negocios de información. ¿Cómo no perderse en este mundo repleto de impresiones?
Miramos las cosas y decimos "me gusta esto", a causa de las impresiones. Entonces nos podemos preguntar a nosotros mismos: "¿en realidad lo necesito? ¿para qué lo quiero? ". Es entonces cuando te colocas en la posición. de realizar la verdadera elección, cuando no permites que las cosas te influyan, porque en realidad eliges desde tu comprensión, tu necesidad o tus impresiones.
Existen dos caminos para vaciar la mente:
- Se puede ocupar la mente en un objeto como lo que acabo de explicar. En ese sentido, tienes a tu disposición un espacio enorme para ver, experimentar, para mirar dentro y mirar afuera, porque simplemente es el punto a enfocar. Hay un solo sentido
- El otro camino es enfocar la atención en estar presente. Mi presencia se expande y expande cuanto más continua y profundamente estoy presente. En este camino mi mente es libre y entonces percibo un inmenso espacio, enfoco en estar presente. Por ejemplo: estoy con otra persona y estoy relacionándome con ella. Esa persona no es un obstáculo para mi vacuidad: puedo verle, puedo oírle, puedo hablarle.

En la vida diaria
 es muy importante praticar Vipassana, necesitamos estar muy alerta, muy despiertos y percatarnos de las cosas que suceden a nuestro alrededor; poner atención a nuestras relaciones con nuestro entorno, a nuestra manera de ser y hacer actuando, caminando, … a cualquier cosa, de tal forma que estemos totalmente presentes, conscientes de uno mismo, de los demás y del entorno.
Por lo tanto, tenemos estos dos aspectos: estar despierto y estar consciente. Si tenemos una conciencia clara, entonces estaremos preparados para responder de forma más eficiente. Es algo muy útil.
MEDITACIÓN ZEN
Esta es la meditación usada por los budistas
El Zen es tanto un camino práctico como espiritual, practico porque se asienta firmemente en el aquí y ahora y espiritual porque nos invita a ver la esencia que se oculta tras el mundo de las apariencias.
Este movimiento que pertenece al budismo está libre de dogmas y puede ayudarnos a llevar una vida más rica, menos ansiosa, más compasiva y en el fondo, más feliz. Uno de los pilares fundamentales del zen consiste en descubrir la realidad interior y en concentrarse en la verdadera naturaleza personal, sin buscar verdades externas porque todas las necesarias pueden hallarse dentro de uno mismo. El Zen nos enseña que todo cuanto experimentamos tiene lugar en nuestra mente. Sólo conocemos el mundo “de ahí afuera”, cuando lo hemos llevado a nuestra mente, en realidad, nuestra percepción del mundo es en gran parte un proceso de imaginación creativa
Ejercicio:
Preferentemente sentado en zazen zazen puedes usar un zafu si quieres,es como un cojín redondo y pequeño adecuado para la meditación zafu Con los ojos cerrados o semicerrados tomamos conciencia del lugar en que nos encontramos, centramos la atención en la respiración y en los movimientos de la zona abdominal que se producen junto a la respiración, no se modifica para nada la respiración, solo se presta atención a ella, sin modificarla, se observan los pensamientos sin identificarse con ellos, se atiende a como surgen, se mantienen y desaparecen, poco a poco la actividad
automática de la mente decrece y aparece el silencio, con la observación del silencio la atención se ocupa del presente.
Una cosita que suele ocurrir, es que sin saber porque, de repente empieza a picarte todo el cuerpo, y como no te puedes mover de la postura pues ale ahí te quedas, y luego encima se te duermen los pies y no te puedes levantar :DD :yes:
MEDITACIONES GUIADAS
Otra forma sencilla son las meditaciones guiadas, bien por un maestro o escuchando algún cd propio de ello. En ésta ocasión si quereis os pedeis tumbar boca arriba en el suelo como si fuera una relajación.
Consiste en usar la mente para visualizar una situación.
Ejemplo:
Colócate , con los brazos extendidos cómodamente a los lados, las piernas estiradas, con los pies ligeramente abiertos hacia fuera, con una disposición a relajarte......cierra los ojos.....y siente tu respiración, tranquila, en calma.
Toma conciencia de tu postura.....percibe tu cuerpo...en este instante, vive el presente, sumérgete en el ahora......percibe conscientemente el lugar en que te encuentras.....y tu orientación es este espacio.
A partir de este instante vas a tomar conciencia de tu respiración.....no la modifique en absoluto, simplemente observa como respiras, no te identifiques con el proceso, has de realizarlo sin juicio, de igual forma en que mirarías como se mueve la llama de una vela, observando sin juzgar
Observa tu respiración....sin modificarla, toma conciencia de que algo respira en ti, no te cuesta esfuerzo alguno, respiras en calma.
Visualiza tu cuerpo, haz un recorrido desde los pies a la cabeza e identifica los puntos de tensión con zonas de color rojo, y las zonas relajadas de color azul.....recorre la cabeza.....el cuello....los hombros.....
Los brazos.....el tronco.....la cadera.......las piernas
Ahora cada vez que tomo aire.....entra azul, un aire azul relajante, vital, lleno de energía.....cada vez que hecho aire se va la tensión.....se marcha el rojo, entra azul.....se marcha rojo, con cada respiración mi cuerpo se relaja más y más , más relajado.....más descansado.
Observo este ritmo esencial de tomar aire.....echar aire...mientras me relajo.......me relajo......me estoy relajando, con cada respiración más y mas relajado......más y más descansado.
Al mismo tiempo que observo mi respiración tomo conciencia de mis brazos y me repito mis brazos están flojos...... mis brazos están flojos...... mis brazos están flojos......mis brazos están flojos...... mis brazos están flojos......y muy relajados, muy descansados.....
Tomo un aire azul relajante, echo con cada expiración un aire rojo.....y la tensión se va....me abandona.....cada vez me siento mejor y mejor.....
Al mismo tiempo que observo mi respiración tomo conciencia de mis piernas y me repito mis piernas están flojas...... mis piernas están flojas...... mis piernas están flojas ..... mis piernas están flojas..... y muy relajadas, muy descansadas.....
Tomo un aire azul relajante, echo con cada expiración un aire rojo.....y la tensión se va....me abandona.....cada vez me siento mejor y mejor.....estoy cada vez más relajado, más descansado.
Vamos a ir realizando un ejercicio circular, vas a ir tomando mas y mas conciencia de las zonas de tu cuerpo que vas escuchando: .....siente tu cabeza.....con toda tu atención.....su peso, su volumen..... relax..... cabeza .....relax ......
Siente todo tu brazo derecho......desde el hombro....hasta la mano .....con toda tu atención ...... su peso, su volumen .....relax brazo derecho .....relax .....relax.
Siente toda tu pierna derecha .....desde la cadera al pie .....con toda tu atención .....su peso, su volumen .....relax pierna derecha .....relax .....relax.
Siente toda tu pierna izquierda .....desde la cadera al pie .....con toda tu atención .....su peso, su volumen .....relax pierna izquierda .....relax .....relax.
Siente todo tu brazo izquierdo......desde el hombro....hasta la mano .....con toda tu atención ...... su peso, su volumen .....relax brazo izquierdo .....relax .....relax.
Tomo un aire azul relajante, echo con cada expiración un aire rojo.....y la tensión se va....me abandona.....cada vez me siento mejor y mejor.....estoy cada vez más relajado, más descansado.
Y continuo: cabeza ..... brazo derecho ..... pierna derecha ..... pierna izquierda .....brazo izquierdo ..... cabeza..... brazo derecho ..... pierna derecha ..... pierna izquierda .....brazo izquierdo .....
Tomo un aire azul relajante, echo con cada expiración un aire rojo.....y la tensión se va....me abandona.....cada vez me siento mejor y mejor.....estoy cada vez más relajado, más descansado.
Siente todo tu brazo derecho......desde el hombro....hasta la mano .....con toda tu atención ...... su peso, su volumen .....relax brazo derecho .....relax .....relax.
Siente toda tu pierna derecha .....desde la cadera al pie .....con toda tu atención .....su peso, su volumen .....relax pierna derecha .....relax .....relax.
Siente toda tu pierna izquierda .....desde la cadera al pie .....con toda tu atención .....su peso, su volumen .....relax pierna izquierda .....relax .....relax.
Siente todo tu brazo izquierdo......desde el hombro....hasta la mano .....con toda tu atención ...... su peso, su volumen .....relax brazo izquierdo .....relax .....relax.
Tomo un aire azul relajante, echo con cada expiración un aire rojo.....y la tensión se va....me abandona.....cada vez me siento mejor y mejor.....estoy cada vez más relajado, más descansado.
Y continuo: cabeza ..... brazo derecho ..... pierna derecha ..... pierna izquierda .....brazo izquierdo ..... cabeza..... brazo derecho ..... pierna derecha ..... pierna izquierda .....brazo izquierdo .....
Tomo un aire azul relajante, echo con cada expiración un aire rojo.....y la tensión se va....me abandona.....cada vez me siento mejor y mejor.....estoy cada vez más relajado, más descansado.
Tomo conciencia de este estado de relajación, me siento aquí, descansando relajado, muy relajado, observo este estado de conciencia tranquilo, en calma, en que mi pensamiento, mi cuerpo y mis emociones están en paz, en armonía, se que puedo volver a el , cuando lo desee........podré volver a un estado de conciencia tranquilo, en calma ..... relajante.
Me preparo para abandonar el ejercicio....conservando todos los beneficios conscientes o inconsciente que me aporta......contamos lentamente 1 ..... 2 ..... 3...... abro y cierro las manos lentamente tomando conciencia de las pequeñas articulaciones de los dedos.......tomo aire con mas intensidad.....realizando una respiración profunda ....... y abro los ojos....conservando el estado de relax y calma que he logrado con el presente ejercicio

No hay comentarios: